Ayudas a la digitalización de autónomos y cooperativas de Andalucía

Abierto el plazo
26 de noviembre

Características de las ayudas

Con fecha 20 octubre se publicó en el BOJA la Orden por la que aprueban las Bases de un programa de ayudas y subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a la modernización digital y la mejora de la competitividad de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, personas mutualistas y diversas entidades de economía social de Andalucía.
El espíritu de estas ayudas es conseguir que sus destinatarios sobrevivan a esta crisis mediante la utilización de herramientas que suponen reinventarse como empresa para lo cual resulta imprescindible iniciar un proceso de transformación digital.
La presente orden regula dos líneas de subvenciones en función de las personas destinatarias.
La línea 1 se dirige a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, a las personas trabajadoras por cuenta propia agrarias y a las personas mutualistas; y la línea 2 está destinada a sociedades cooperativas y laborales de Andalucía.
Están expresamente excluidas las personas trabajadoras autónomas societarias. Incluye a comuneros y socios de sociedades civiles irregulares.
En cada línea se subvencionan dos modalidades de proyectos.
- Los proyectos de la modalidad A para la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial
- Proyectos de la modalidad B, cuyo objeto es la incorporación de estrategias de marketing digital en la actividad de las empresas.
La norma prevé que el proceso de transformación digital se inicie sin ninguna inversión inicial facilitando el anticipo del 100% del importe máximo subvencionado, y en un momento posterior, su justificación.

Desde el día 26 de noviembre y hasta el 26 de mayo de 2022 queda abierto el plazo de presentación de estas ayudas. 
Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, van por tanto en orden de presentación.

Gastos subvencionables

Modalidad A: Implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial


● Adquisición de equipos informáticos o de infraestructura de tecnologías de información y comunicación, cuando resulten necesarios para la instalación de software de gestión empresarial, la instalación y puesta en funcionamiento de dicha solución conjunta, así como las altas y licencias del primer año, incluidas las de programas antivirus, y la capacitación necesaria para su óptimo uso, incluyendo la licencia del sistema operativo elegido.
● Adquisición de software de gestión empresarial Enterprise Resource Planning (conocido por sus siglas en inglés, ERP), Customer Relationship Management (conocido por sus siglas en inglés, CRM) o similar que reduzca la brecha digital de las personas o entidades solicitantes.
● Adquisición de aplicaciones para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización. ● Costes de consultoría en los que se incurra a propósito de la implantación de las soluciones de digitalización.
● Costes de contratación de servicios “en la nube” para dar soporte al software de gestión empresarial durante el plazo de un año.
● Adquisición de cualquier otra solución digital o nueva tecnología de la robotización que introduzca mejoras en el sistema de gestión y/o comercialización empresarial, así como en los procesos productivos.

Modalidad B: Incorporación de estrategias de marketing digital en la actividad de las empresas.


● Gastos profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital, posicionamiento on line, email, marketing, social media, remarketing, comunicación en redes sociales y publicidad en Internet.
● Costes de consultoría para el análisis de procesos y definición de estrategias digitales, así como la consultoría de implantación.
● Costes de consultoría para la supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página web tales como la normativa vigente sobre protección de datos, política de cookies, normativa aplicable al comercio electrónico, en particular la relativa a la defensa de las personas consumidoras y usuarias y la normativa europea relativa a la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA, por sus siglas en inglés) en los pagos electrónicos.
● Costes de consultoría relativos a la formación del personal y la migración o carga de los datos significativos para que la página web sea operativa.
● Gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas, y los gastos de proveedores web de plataformas Content Management System (conocido por sus siglas en inglés, CMS).
● Costes de contratación de los servicios de proveedores web de plataformas CMS de código abierto y de proveedores de servicios gestionados Managed Services Provides (conocido por sus siglas en inglés, MSP durante el plazo de un año.

Los proyectos de cada modalidad serán subvencionables en una cuantía mínima de 1.000 euros y una máxima de 6.000 euros.




En Travelmarketing actuamos como consultores y desarrolladores de estrategias completas de digitalización, así como formación específica, especializados en turismo, y contamos con todo el portfolio de productos subvencionables que se enumeran en estas bases.
Además podemos ejercer de facilitadores para la consecución de estas ayudas a través de nuestros partners especializados en la tramitación de este tipo de subvenciones.

Solicita información, nosotros nos encargamos de todo