Introducción a la transformación digital en una agencia de viajes

Introducción a la transformación digital en una agencia de viajes

La principal causa de la transformación digital de las empresas, sean pequeñas o grandes, es el propio consumidor. Los clientes lo demandan. El cliente cada vez es más digital, está permanentemente conectado a internet a través de su móvil u ordenador, interactúa, compra, se comunica con su entorno a través de redes sociales  y dispone de más información en un sólo clic. 

2 datos a tener en cuenta

  1. España junto a Singapur  es uno de los países del mundo con más Smartphone por habitante (ver más)
  2. España tiene más de 25 millones usuarios de redes sociales y WhatsApp es la aplicación más usada (ver más

Esto ha supuesto que  muchas veces que el cliente sepa más de viajes que el agente de viajes. 

Por no decir también  que la cadena de compra (cliente > agencia > mayorista > receptivo > proveedor final)  desapareció hace muchos años, ahora todo el mundo quiere llegar al cliente final y en el mundo online lo tienen más fácil:   

  1. Los hoteles con sus planes de fidelización y promociones de venta directa en su web
  2. Las compañías aéreas dejando de ofrecer comisiones de intermediación
  3. Las navieras ofreciendo promociones agresivas a bordo nextcruise. 

Y la tendencia es que esto vaya a más.

Todo el mundo  asume que la forma de consumir en general (y también de comprar viajes) ha cambiado radicalmente. Y esto ¿es una amenaza ó una oportunidad? 

….hay empresas que lo vieron como una oportunidad, es el ejemplo de Airbnb ó Uber.

….y otras sin embargo, que  no evolucionaron, no miraron el futuro pensando en el éxito del presente  y al final… cerraron, tenemos grandes ejemplos como Thomas CookKodak ó Nokia, y seguramente habrá muchos otros ejemplos de negocios pequeños que supieron evolucionar. 

La pregunta es….

¿Serán capaces las agencias de viajes de evolucionar a la misma velocidad que lo hace el cliente? 

Sin duda las agencias de viajes tienen un reto apasionante, sobretodo las agencias presenciales  ya que deben adaptarse a este nuevo cliente hiper conectado  sin perder la esencia de su negocio: el servicio y la personalización del viaje.

Deben ser capaces de hablar el  mismo idioma (canal de comunicación), y ofrecerles productos y servicios que enganchen.  

La transformación digital trata de todo esto, ¿cómo puede ayudar la tecnología a una agencia presencial a mejorar los  procesos para vender más? 

La transformación digital es usar la tecnología a favor del viento, es para una agencia vender viajes de una forma diferente sin perder su vocación de servicio al cliente

  Photo by Frank Vessia on Unsplash